5 oct 2008

REINO CHIMÚ


*EL NOMBRE.-

No se conoce el nombre original , ni tampoco si la denominación de Chan Chan abarcaba a toda la ciudad.Los primeros cronistas no indican este nombre, sino que se refieren al lugar como “La Ciudad de Chimo” -nombre dado al valle- o Palacios del Gran Chimú.En 1791, aparece recién el nombre Chan Chan, en la revista el Mercurio Peruano, como referencia a este sitio arqueológico.El estudio de documentos antigüos indican que el nombre Chan Chan, correspondía a unas salitreras que se ubicaban cerca del camino a Huanchaco, localizado dentro de lo que ahora llamamos Chan Chan.El significado de Chan Chan como derivado Muchic Jan Jan, Sol Sol, se debe a Ernst Middendorf (1892).A opinión de Zevallos Quiñones el término no tiene relación con el área, pues se hablaba aquí el Quingñam. El nombre Chechengo (1679) pudo haber sido el antecedente mas remoto de la actual denominación.

*EN NOMBRE DEL BARRO.-

Chan-Chan no fue el primer nombre con el cual se conoció a esta ciudad.Según estudios de la tradición oral, cuando llegaron los españoles, en 1535, se le Ilamaba Candia. En 1536 Cauchán, en 1620 Chimo-Capac. Posteriormente en 1644 se le conocía como Cymor y en 1739 ya se le llama Chanchau.En cuanto a su significado existen varias teorías. Por un lado, el alemán Ernest Middendorf a mediados del siglo pasado sostuvo que proviene del vocablo yunga Jang Jang (Sol Sol). También otro alemán Herman Leich, cuando compara vocablos nativos originados en otros lugares encontró que Chan Chan significa Serpiente en países de Centroamérica y Na Chan "casa de las serpientes".Para completar la triada alemana, José Kimich descubrió que a Chan-Chan también se puede interpretar como Luna o Largas Murallas en varias zonas del Caribe. En otras palabras: Chan-Chan es Ia Ciudad de la Luna.

*POBLACIÓN.-

Se calcula entre 20 a 30 mil habitantes y los habitantes de todo el territorio Chimú en 500 mil, de acuerdo a John Rowe.Según Middendorf (1894) en Chan Chan vivieron 100 mil personas. En la época de abandono, la población habría sido de 5 a 10 mil habitantes.

*BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo. A esta época perteneció la cerámica realista, famosa por sus "huaco retratos"; también se ubican las llamadas "huacas" o "templos piramidales", demostrando el gran conocimiento de la arquitectura.
Del siglo XII al XV después de Cristo, la región fue testigo del auge logrado por la cultura Chimú con su capital Chan Chan (Sol Sol), que fue la metrópoli de adobe más grande de América prehispánica y segunda en el mundo. Esta civilización destacó también por su excelente trabajo en metales, principalmente en oro, y por sus avanzadas técnicas en agricultura, plasmadas en extensas redes de acueductos.
Los incas, luego de encontrarse con fuerte resistencia, lograron conquistar este reino en el siglo XIV.

A fines de 1534, con la llegada de los españoles al valle, se funda Trujillo, recibiendo en 1537 el título de ciudad, llegando a ser una de las principales del virreynato al convertirse en una de las zonas más ricas del norte, tal como lo atestiguan las bellos y señoriales casonas que aún se conservan.

Trujillo fue la primera ciudad del norte del Perú que proclamó su independencia el 29 de diciembre de 1820. Durante la invasión chilena se libró, como corolario de la Campaña de la Breña, la Batalla de Huamachuco. Allí fue capturado y fusilado el coronel Leoncio Prado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

información interesante, y con respecto a los habitantes si que han sido muchos los que han habitado chan chan, sin embargo tenemos que mantener nuestra cultura. carla tavara