5 oct 2008

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN


ARQUITECTURA.-

Se han podido reconocer tres clases de arquitectura:Arquitectura Monumental, referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta. Y también a las huacas o templos.Arquitectura Intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.Arquitectura Popular, es la más simple, asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos.


*CIUDADELA DE CHAN CHAN.-


Chan Chan es el más importante exponente de la cultura Chimú. Urbanísticamente, se puede ver influencia de la Imperio Wari en las edificaciones. En el área central se aglutinan las ciudadelas, en un área de seis metros cuadrados. Los conjuntos están compuestos por patios, residencias, edificios administrativos, depósitos, corredores, y pozas de agua.

Las investigaciones sugieren que cada ciudadela fue construida por uno de los gobernantes chimú, y que los edificios administrativos funcionaban aún después de la muerte del señor. Uno de los lugares más importantes era la plataforma sepulcral, en la que descansaba el soberano.

Las ciudadelas se construyeron con adobes rectangulares, cantos rodados, madera, totora, caña y paja. La decoración de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintadas. Los diseños son de figuras zoomorfas, como peces y aves, así como de figuras geométricas. En las afueras de las ciudadelas se pueden hallar otras construcciones, donde habrían vivido los servidores del reino. Chan Chan se conectaba con las zonas más alejadas a partir de una excelente red de caminos. Estos caminos servían para administrar los centros más pequeños, servían de acceso a los campos y a las áreas de pesca.

Además de Chan Chan, también se pueden encontrar grandes centros administrativos en Farfán y Talambo, al norte de La Libertad. Los centros administrativos más próximos a Chan Chan son: Milagro de San José, Cerro la Vírgen, y Quebrada de Catuay en el valle de Moche, y Quebrada de Oso y Pampa de Mocán en Chicama.

*CIUDADELAS .-

La ciudad se compone de 9 ciudadelas o palacios que han sido designados con nombres nuevos, oficializados hacia 1945. Cada una tiene características formales similares como: su escala monumental, acceso muy restringido, la complejidad y elaboración de sus formas arquitectónicas.Según la mayoría de investigadores las ciudadelas fueron palacios que tuvieron varias funciones entre ellas: residencias de la élite, áreas de administración y al final tumbas de los reyes Chimú..

*SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN.-

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las conbinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.

Friso en Chan Chan. Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo.

Para el arqueólogo Kolata, Chan Chan no se construyó en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste , con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

Hay poco acuerdo de los investigadores sobre la secuencia de construcción. Algunos han propuesto que toda la ciudad fue hecha de una sola vez (Lanning 1967), sin embargo la mayoría ha sugerido una construcción y ocupación secuencial para toda la ciudad.Se han hecho estudios para intentar determinar la secuencia, basados en la arquitectura como: estructuras en U (Andrews 1972); plataformas funerarias (Pozorski 1971); Conrad 1974); la forma del plan de las ciudadelas (Day 1973) y los tipos de adobe (Kolata 1978, 1982, 1990) la cual ha sido la más aceptada y funcional.

La secuencia de construcción de Chan Chan se podría resumir en tres etapas:

PRIMERA ETAPA (850 - 1100 D.C.).-

Empieza con la construcción de la ciudadela Chayguac que tiene la organización interna más simple, luego la ciudadela Uhle que presenta una planificación más compleja con presencia de oficinas administrativas (audiencias). Esto hace evidente un movimiento económico basado en los tributos.

SEGUNDA ETAPA (1125 - 1370 D.C.).-

Durante esta etapa se construye la ciudadela Laberinto, con la cual se instituyó formalmente la estructura en tres partes (tripartita) de las ciudadelas. Se construye la ciudadela Gran Chimú, la más grande de Chan Chan, con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos. Se pone aquí de manifiesto la centralización del poder político y económico.

TERCERA ETAPA (1370 - 1470 D.C.).-

El tamaño de las ciudadelas se reduce, así como el espacio para los depósitos. Hay una disminución en los tributos. Por el contrario, los funcionarios y administradores estatales aumentaron en forma considerable, tal vez, con la intención de obtener mayores tributos. Sin embargo, fue difícil sostener a tantos funcionarios en un período de crisis económica. Esto debilitó cualquier resistencia ante la amenaza de los incas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los blogs son una forma de brindar información sobre la cultura peruano, ya que hay cosas que se van dando en chan chan que muchos de nosotros no sabemos como por ejemplo lo de su restauración, lo único que puedo agregar es que aún les falta información asi que echenle ganas para que la consigan.
Johnatan Farias Guerrero

Anónimo dijo...

Los blog son un medio de como estar informado ya que se acompañan de imagenes, videos y son mas concretos con respecto al contenido no como otros medios que aveces no dan ganas de mirarlos por contener demasiado texto.

Anónimo dijo...

justo lo que buscaba para mi exposición tank you